Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

Centro de Educación Media Nº 14
Blog de cem14

img
img
« Blog
 
19 de Marzo, 2007 · General

ANIVERSARIO

BACHILLER CON ORIENTACIÓN EN COMPUTACIÓN

Centro de Educación Media Nº 14

General Fernández Oro

Río Negro

22/03/1982                25 años            22/03/2007

 

 

PERFIL DE LA ESCUELA

 

1.            Denominación: Centro de Educación Media N° 14.

 

2.            Dirección: Sarmiento 853. General Fernández Oro. Provincia de Río Negro. C.P. (8324)

 

3.            E.mail: cemcatorce@hotmail.com

 

4.            El edificio es propio de 1200 mts. cuadrados cubiertos, esta ubicado en la zona urbana de la localidad. Se accede en colectivo Ko-Ko interurbano.

 

5.            Nivel Medio

 

6.            Modalidad

Bachillerato con Orientación en Computación. Res. N° 21/97 del C.P.E.

 

7.            Planes de estudio:

 

µ     Turno Mañana y Turno Tarde 5 años de estudio, tres años de ciclo Básico y dos de Modalidad.

 

z     1° año: 35 hs. de clases semanales. Turno Tarde con 3 (tres) horas cátedra de Informática y 3 (tres) horas cátedra de Educación Física en contra turno, semanalmente.

z     2° año: 35 hs. de clases semanales. Turno Tarde. con 3 (tres) horas cátedra de Informática y 3 (tres) horas cátedra de Educación Física en contra turno, semanalmente.

z     3° año: 34 hs. de clases semanales. Turno Mañana. con 3 (tres) horas cátedra de Informática y 3 (tres) horas cátedra de Educación Física en contra turno, semanalmente.

z     4° año: 35 hs. de clases semanales. Turno Mañana, con 4 ( cuatro) horas cátedra de Practica de Programación y 3 (tres) horas cátedra de Educación Física en contra turno, semanalmente.

z     5° año: 33 hs. de clases semanales, Turno Mañana. con 8 ( ocho) horas cátedra de Practica de Programación y 3 (tres) horas cátedra de Educación Física en contra turno, semanalmente.

7. Horario:

 

Turno Mañana:   de 08:00 a 13:00 hs. Con 10 secciones.

Turno Tarde:    de 13:00 a 18:30 hs. Con 11 secciones.

 

8. Matricula:             585 alumnos

                                

 

9. Características del alumnado:

 

A) Edad:

Desde 12 años hasta 22 años, Turnos mañana y tarde.

 

B) Sexo:

44% varones.

56% mujeres.

 

10. Horas Cátedras:

 

TURNO DIURNO:

Cantidad total de horas cátedra: 876

 

A cargo de Profesores con TITULO DOCENTE:                         526 (60%)

A cargo de Profesores con TITULO HABILITANTE:                   155 (18%)

A cargo de Profesores con TITULO SUPLETORIO:                     73 (8%)

A cargo de Profesores con TITULO IDONEO:                              122 (14%)

 

 

CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO DEL C.E.M. Nº  14

 

Los alumnos del diurno del CEM 14 se caracterizan por la diversidad cultural, psico-social, y económica.

Algunos datos obtenidos a través del relevamiento del Plan Social de Becas, y de la documentación presente en la institución (registros), nos confirman no solo la heterogeneidad de la población estudiantil, sino también nos dan cuenta de lo siguiente:

 

  • El ingreso familiar del 70% al 80% de los alumnos que ingresaron en el año 2003 y 2004, no supera los $ 500.
  • Retraso en la edad del ingreso: se observa una relación directa, entre la edad con la que ingresa al colegio y el contexto barrial y comunitario. Son muy pocos los alumnos de sectores desfavorecidos, que ingresan a la institución a los 13 años (mientras que en los sectores más pobres el retraso es del 72% aprox. En los más favorecidos es del 8%).
  • El mayor porcentaje de deserción y repitencia se da en los 1ros. Años y principalmente en los estudiantes de sectores populares que viven cotidianamente en un contexto de carencias materiales y simbólicas.(7 primeros años, 5 segundo años, 3 terceros años, 3 cuartos años, y 3 quintos años).
  • Alumnos en proceso de integración: asisten al centro educativo, alumnos con discapacidad visual, retraso psico-motriz, etc.

 

La realidad institucional muestra un panorama sumamente complejo.

En un mismo curso, hay alumnos que están conectados a INTERNET, en su propia casa, mientras mucho de su grupo no tienen libros en sus casas y algunos ni monedas para fotocopias.

Hay alumnos que viven en la ciudad, con gas natural, calefacción, agua corriente, baños instalados, y hay muchos que viven en las chacras o en zonas alejadas que carecen de todo este confort. En este último caso, las viviendas son precarias, con pocas habitaciones y frecuente promiscuidad, lo que es un obstáculo para el estudio. Además es normal que en estos casos, los chicos estén a cargo de los hermanos menores, de la preparación del almuerzo, del lavado de la ropa y la limpieza. Es decir, las necesidades domésticas son prioritarias y el tiempo para  el estudio se ve relegado.

Los alumnos de zonas periféricas no cuentan con transporte público para asistir al colegio y deben recorrer grandes distancias a pie o en bicicletas (aquellos que cuentan con ella).

Existen situaciones de alumnos con problemas de salud bastantes serios; muchas veces están vinculados con presiones psicológicas o emocionales que son incapaces de resolver y que se manifiestan en todo tipo de desordenes. El abandono físico y/o afectivo del hogar o la falta de comunicación es bastante general. No se observa apoyo o interés de parte de los padres, por supuesto que esto se refiere a un porcentaje que podría calcular alrededor de un 40% aprox., (hay cursos donde esta cifra se eleva y en otros en los que sería menor).

En síntesis, y con el fin de facilitar la presentación, podemos decir que algunos de los principales problemas de contexto socio-económico y cultural con los que nos encontramos en este Centro Educativo son;

 

Ø      alumnos con riesgo social

Ø      desempleo y falta de trabajo de los padres

Ø      maternidad y paternidad precoz

Ø      falta de contención familiar

Ø      situaciones de abandono y violencia

Ø      falta de transporte público

Ø      ingreso precario al mundo del trabajo

Ø      asentamiento en viviendas precarias con situaciones de riesgo ambiental (Calle ciega, puente 83, etc.)

 

A estas necesidades, en su mayoría,  materiales (que pueden ser representadas y mediadas con indicadores cuantitativos) es necesario agregar las necesidades no materiales, que involucran otras cuestiones difíciles de medir con indicadores directos, tales como las posibilidades de recreación, participación social, el acceso a los bienes culturales, etc.

Es notable, sin embargo, encontrar en algunas oportunidades, individuos, que se sobreponen a la adversidad. Encuentran el refugio en el estudio y en el ámbito escolar y esto los reconforta. A pesar de la crisis del sistema educativo y principalmente en el Nivel Medio, en esta localidad, la escuela es un espacio de inclusión social. Frente a la falta de otros espacios de inserción social, en la comunidad, la institución escolar es percibida como un lugar de pertenencia y de permanencia, solo basta con ver diariamente el uso de los diferentes espacios físicos, biblioteca escolar, sala de recursos, sala de informática, etc.

 

 

 

Aproximaciones al Perfil del Egresado del CEM Nº 14

 

De acuerdo a la misión y visión institucional del CEM Nº 14, el perfil deseado de sus egresados podría resumirse en los siguientes conceptos:

v     Que el egresado logre desempeñarse en forma crítica en las situaciones que se le presenten en la vida laboral, pudiendo expresar ideas, argumentando posiciones y reforzando el pensamiento crítico aplicando conocimientos generales adquiridos en las diferentes áreas.

v     Que los conocimientos adquiridos en las asignaturas de orientación informática le permitan una salida laboral rápida o le impartan una característica diferencial en el magro mercado laboral.

v     Adquisición por parte del alumno de una formación integral, curricular y extracurricular que le permita fortalecer actitudes de solidaridad, tolerancia, y respeto a los demás, apuntando a seres pensantes, críticos y protagónicos.

v     Que el alumno establezca vínculos sólidos con los docentes que le permitan mantener contacto con los mismos, como referentes una vez egresados del sistema.

 

 

Según datos de 2004

 

 

 

HISTORIA INSTITUCIONAL

 

Realizando una revisión en la Historia pueden destacarse dos cuestiones fundamentales: cada institución nace en un primer contrato; y es portadora de un mandato social. Las nuevas exigencias sociales explican y dan sentido al surgimiento de instituciones que se hacen cargo de satisfacer necesidades, estableciendo para ello con la sociedad contratos o acuerdos sobre sus funciones y ámbitos de desempeño.

Las instituciones se crean para dar respuesta a necesidades sociales, pero como es sabido, la sociedad se va transformando a sí misma ya sus necesidades y las formas de resolverlas. Las instituciones también van transformándose, articulándose y la misma sociedad cambiando, modificando los límites de cada institución.

 

 

Por esto las instituciones van desarrollando distintas estrategias de supervivencia o expansión, para adaptarse o fortificarse, o volverse más cerradas, ó más herméticas. Vale decir que algunas instituciones ceden espacios y otras invaden terrenos pertenecientes a otras instituciones. Cada institución redefine su terreno.

 

 

Dentro de este marco la institución -escuela que participa en la escena social, es un producto histórico y como tal debe ser pensado. Considerado este carácter histórico es que la escuela posee una asignación de sentido dada desde lo social. Los tiempos en sus dimensiones históricas, serán referidos desde:

 

µ                      El pasado como origen del CEM 14 "Miguel G. Murúa".

µ                      El presente como acción y mandato social.

µ                      El futuro como Proyecto.

 

La creación del CEM 14 seguramente expresó significaciones de entusiasmo, deseo, proyecto, con un tono emocional de gesta, y sobre todo una necesidad de la comunidad de General Fernández Oro. El discurso, en el nacimiento de esta institución, estuvo rodeado por la cantidad de cosas que le esperaban y esperan cumplir ala nueva institución, y cómo va a provocar los cambios tan largamente esperados por la comunidad. Esta breve recopilación de Resoluciones del Consejo Provincial de Educación (CPE) que fundamentan el origen de esta institución, deja ver la participación en la elaboración del Proyecto, de una Comisión Municipal Pro colegio Secundario. Proyecto aprobado por el CPE, el que cuatro años después aprueba la creación de un Anexo Comercial Nocturno.

Por Res. Nº  199/82 del C.P.E., se crea el Colegio Secundario Nº 14, de la localidad de General Fernández Oro, a partir del 15 de Marzo de 1982.

El mismo es solicitado en julio de 1981 por la Comisión Municipal Pro-Colegio secundario quien tuvo a su cargo la elaboración del proyecto.

El día 22 de marzo de 1982 comienza el ciclo lectivo con un total de 54 alumnos y una planta funcional de 16 agentes.

La Comisión propone el nombre "Miguel González Murúa" al colegio secundario N° 14, en consideración a la labor educativa que durante más de 30 años desarrolló el docente mencionado. Esta propuesta es aceptada por el C.P.E. que mediante Res. N° 501/82, lo impone.

Ante la necesidad de definir la modalidad del Bachillerato del Colegio Sec. Nº 14, la Dirección de la escuela propuso la Orientación en Computación, por ello el C.P.E. resuelve autorizar con carácter experimental la orientación solicitada.

La necesidad de creación de un Colegio Secundario en Gral. Fernández Oro era tan imperiosa, tan concreta, que ningún integrante de la comunidad dudo de la conveniencia de su creación y con el correr del tiempo la matricula anual lo fue confirmando ya que en 2007 nos encuentra con 585 alumnos en 21 divisiones y dos turnos.

 

 

Cada institución es portadora de un mandato social, siendo aquélla la responsable de movilizar sus recursos para crear y favorecer una dinámica interna, que posibilite e incentive el cumplimiento de dicho mandato. El cumplimiento de éste tiene y tuvo diferencias en cada contexto social, tal es así que en algunos casos el contrato fue puesto en marcha, o fue modificándose, o fue traicionado, o fue desoído. Este mandato está expresado en la Misión Institucional del CEM 14, y se basa en las competencias que debe brindar a los alumnos:

 

a   Desempeñarse en forma crítica en las situaciones que se les presentan en la vida social y laboral, pudiendo expresar ideas, argumentando posiciones y reforzando el pensamiento crítico; aplicando conocimientos generales adquiridos en las diferentes áreas.

a   Poner énfasis en la orientación rescatando la computación como una herramienta a utilizar en el ámbito institucional y para ser aplicada en el posible ámbito laboral. Profundizar en la utilización pedagógica de la informática.

a   Ofrecer una orientación muy valorizada y requerida en el medio.

a   Crear en nuestros alumnos, desde la educación, la capacidad de entender el origen de sus problemas cotidianos y a partir de allí poder transformar la realidad social en la que estamos inmersos.

La escuela debe intentar asegurar la continuidad de la comunidad que la sostiene por medio de la transmisión de la cultura que la define como tal.

Así establece su Visión Institucional cuáles son los propósitos como CEM 14 se proyectan, en un intento de cumplimiento de dicho mandato social.

 

a  Brindar formación integral, curricular y extracurricular a los alumnos para fortalecer actitudes de solidaridad, tolerancia y respeto a los demás, apuntando a formar seres pensantes, críticos, solidarios y protagónicos.

a  Optimizar las prácticas pedagógicas de los docentes que faciliten, organicen y aseguren un vínculo entre los alumnos y el conocimiento.

a  Establecer acuerdos sobre la tarea de unos y otros, grado de responsabilidad y posibles delegaciones para mantener una coherencia institucional.

AÑO 2008


El gobierno de Río Negro pretende, bajo el título de "Reforma Educativa", quitar la modalidad de nuestro establecimiento por la que se ha luchado durante muchos años. Rechazamos este cercenamiento en nuestra currícula en tanto y en cuanto significa quitarle al alumno una de las herramientas más utilizadas en la nueva generación y que hace a nuestra especialidad: LA COMPUTACIÓN. Esperamos te unas a nuestra lucha.

publicado por cem14 a las 20:00 · 8 Comentarios  ·  Recomendar
Comentarios (8) ·  Enviar comentario
Quisiera saber el nro telefónico del colegio ya que me interesaría conocer otros datos y saber si va a seguir con oreintación en computación para enviar a mi hija. Mirta A. de Sánchez, Cipolletti
publicado por Mirta, el 11.08.2008 10:23
h0la quiero responder la consulta que se hizo y con respecto a la orientacion...
la reforma fue rechazada por el colegio, por lo tanto la orientacion en computacion se mantiene! esto se debe a que alumnos del estableciento no estan de acuerdo junto con los directivos a que se apruebe dicha reforma!
publicado por centro de estudiante de fdez oro, el 03.09.2008 21:24
La Reforma la van a aplicar igual y chau informática en todas las escuelas. Qué seguridad tengo de que mi hijo terminará 5to con con modalidad en computación? Es de locos sacar la materia más importante, o la única que les va a servir a los chicos cuando egresen. Cordialmente
publicado por Quique, el 29.09.2008 21:02
quiero saber cuando son las mesas de examen para Analisis de Sistemas.
muchas gracias
publicado por laura, el 22.06.2009 15:46
vayanse todos a la mierda!!!
5to se la come.......
publicado por julia, el 22.06.2009 15:47
HOLA ME INTERESA EL DIURNO,SI ES POSIBLE ME PODRIAS AVISAR CUANDO SE INSCRIBEN PARA ESTE AÑO Q VIENE?? TENGO 29,AÑOS,Y ME ENCANTARIA TERMINAR EL SECUNDARIO DESDE YA GRACIAS!!
publicado por MARIELAFRIGOLE, el 06.09.2009 16:48
Este es un llamado a la reflexión de alguna manera. En el CEM 14 tenemos inconvenientes que quiero que la comunidad sepa para que en caso de que le suceda algo a algún chico, la gente este consiente que un alumno de este establecimiento ya lo había dicho anteriormente:
> • los techos de dicho colegio están en mal estado lo que hace q estos se lluevan.
> • es un bachiller con orientación en computación y no tenemos las maquinas suficientes para la cantidad de alumnos que asistimos.
> • Hace 10 años que se está pidiendo un laboratorio acorde a nuestras necesidades y no conseguimos nada.
> • Aun no terminan de construir el polideportivo del establecimiento a pesar de que está en construcción hace mucho tiempo y tenemos que hacer ed. Física en el mismo .Esto hace que sea mas difícil nuestro rendimiento debido a las condiciones precarias del salón (polvo, piso rustico, etc.) siendo también extremadamente peligroso para los alumnos.
> • Este establecimiento no tiene puertas de emergencia en caso de incendio o algún inconveniente, lo cual es gravísimo porque podríamos quedar encerrados.
> • Las instalaciones eléctricas están en muy mal estado y en conocimiento de que la escuela se llueve. ¿Cómo pueden permitir esto?
> • De lunes a viernes tenemos 7ª, es decir, permanecemos en el colegio de 8 a 13 hs (turno mañana) y de 13:30 a 18:20 (turno tarde) y a este se les suman los horarios de contra turno y hay chicos que viven en ciudades vecinas, zonas rurales y o tan solo lejos del establecimiento y se tienen que quedar sin comer nada, porque no nos dan el refrigerio que dan en la mayoría de los colegios.
> • Tuvimos que sacarle las mesas y las sillas a las aulas de música, recursos y el aula destinada para laboratorio para poder tener las sillas necesarias para todos los alumnos.
> Les dejo una pregunta... ¿Cómo podemos estudiar así?...
publicado por EZEQUIEL, el 13.04.2010 22:54
Soy uno de los exalumnos que jamas termino sus estudios en este colegio por distintas razones. buscando suerte por otros lugares hoy ya le di termino a ese problema y ahora ya somos profesionales y a punto de continuar con otra carrera. lo bueno fue que dando vueltas por la web me encontre con este espacio y volvieron muchos recuerdos a la memoria. profesores, amigos, amigas, el edu(preceptor), el profe jauregui-vilma santarelli-coco cordoba- y varios que no me acuerdo ahora. lo malo es que parece que el colegio no continua muy bien (instalaciones). mi generacion fue la de 1991 y ni siquiera teniamos playones para practicar ningun deporte. haciamos voley en la tierra con el profe abel baratti y victor aubert- los cuales crearon el biatlon famoso en esa epoca, el laboratorio de computacion jamas dio abasto para tantos alumnos. que pena es saber que no han avanzado tanto en comodidad como se esperaba. pero es un gran colegio y uno de los mejores, a la distancia un gran abrazo y me sumo a su lucha de no eliminar la especialidad del colegio. y para los que se acurdan de mi sigo con el voley ahora soy tecnico de un club en divisiones inferiores, cadetes,adultos damas y varones. tambien se que algunos compañeros trabajan ahi creo que nuvia croceri es una de ellas y el otro fue el apg. bueno sigan adelante con mucha fuerza chaoooo.
publicado por ERIC COCIO, el 01.02.2011 16:50
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

CEM Nº 14

Informática, educación, proyectos

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» General (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad